Como hablamos en nuestra entrada anterior del blog, el ahorro energético nace de la necesidad por parte de las empresas, organizaciones gubernamentales y medioambientales de reducir el consumo eléctrico, que aporta importantes beneficios económicos y mejoras relacionadas con el cambio climático.
Nuestra estrategia de trabajo 3SmartServices
combina tanto el análisis cuantitativo y cualitativo de los consumos, como la utilización de metodología LEAN en el estudio de posibilidades de mejora.
Estas misma técnicas se pueden aplicar a pequeñas, medianas y grandes industrias que buscan optimizar sus costes y ayudar complementar sus políticas de Responsabilidad Corporativa mejorando el medio ambiente.
Reducir los costes de energía, supone un aumento en los beneficios de la empresa.
Ahorro de energía eléctrica en la industria.
Hay muchas maneras de ahorrar energía, muchas de las cuales solo requieren un mínimo de esfuerzo económico para ser implantadas y otras, deben ser estudiadas mediante un riguroso análisis y planificación.
Iluminación.
Muchas industrias trabajan durante el día (cuando hay luz solar) y en la mayoría de los casos se puede utilizar más luz solar para alcanzar la iluminación necesaria en los puestos de trabajo.
Evalúa tus necesidades. Es posible que tengas demasiada luz. Si es así, considera la posibilidad de actualizar luminarias a otras de mayor eficiencia.
Donde y cuando sea posible usa la luz natural, abra las persianas y mantén los lucernarios de la fábrica siempre limpios para que entre la luz natural.
Climatización
La climatización en las naves industriales puede ser difícil y costosa, ya que muchos edificios tienen techos altos sin techos internos para reducir el volumen de aire a calentar. Puedes hacerte preguntas como: ¿Permite el local tener un techo interno más bajo? ¿Pueden las paredes y/o el techo ser aislados o aumentar el aislamiento? ¿Se pueden separar las oficinas de las áreas principales de producción? ¿Podemos usar ventiladores para hacer circular el aire caliente cerca del techo? ¿Podemos usar menos de la fábrica durante los períodos fríos y por lo tanto tener que calentar menos? ¿Estamos calentando áreas que sólo usamos ocasionalmente, como almacenes y tiendas? ¿Pueden agruparse las áreas de uso ocasional y calentarse mínimamente? En función de la actividad que desarrolla cada industria, existen soluciones muy variadas, dirigidas a responder las preguntas previas y un estudio que vaya de lo global a lo particular puede aprovechar sinergias y/o estructuras existentes, aportando soluciones inteligentes a cada situación. Considera los controles horarios o mejor aún el control termostático.
Monitoriza los consumos.
Las facturas y los contadores te darán una visión general del uso de la energía, normalmente no le dirá a dónde fue la energía. El uso de la clasificación publicada para el equipo puede ser engañoso si el equipo está fuera de las especificaciones o funciona con más frecuencia o más tiempo del recomendado por el fabricante.
La monitorización de corriente es suficiente para decirte el uso aproximado de energía durante una semana más o menos- Esto te permitirá comparar las estimaciones teóricas con estos resultados reales.
La monitorización de tensión te permitirá analizar el ciclo de trabajo de una bomba o un ventilador, que a su vez puede decirte cuándo se encendió un sistema de calefacción. Aunque el uso de energía del ventilador o de la bomba puede ser bastante insignificante, el uso general de energía de calefacción puede ser muy significativo.
Establecer objetivos de reducción (KPI's)
Un buen punto de partida es establecer un objetivo de reducción realizable, por ejemplo del 5% o el 10%, quizás para ser alcanzado en otro período de tiempo también alcanzable, 6 a 12 meses. Cuanto antes se implementen los cambios, antes se empezará a ahorrar por lo que la hora de comenzar ya ha pasado. La reducción de energía te hace más competitivo y te da ventaja, la gestión correcta de los recursos económicos hace mas eficiente al desarrollo de otras actividades de la empresa como son el dedicar dinero al desarrollo de nuevos productos, la mejora de procesos, etc. Monitoriza tu progreso hacia los objetivos.
Implementar un plan.
Disponer de un plan de ahorro energético es uno de los primeros pasos a dar. Realiza un plan de ahorro de energía siguiendo los pasos anteriores. La filosofía LEAN es muy importante de cara definir un correcto Plan de Acción y lo más importante; establece plazos, responsables para su implementación y seguimiento en el tiempo de su cumplimiento.
Etapas de ahorro energético en la industria.
El ahorro energético en las industrias se inicia con las mediciones de consumo previas que pueden ser tomadas por el mantenedor o disponer de sistemas más sofisticados de medición, seguimiento y control. En algunos casos, el alto consumo de energía es visto como un factor deficiente, reflejado en costes, de lo que se deduce que la aplicación de estrategias de disminución de energía pudiera influir de forma positiva en la producción ya que se trabaja más, con menos, aprovechando así lo ahorrado económicamente para otras inversiones.
Por ello, existen al menos tres fases de ahorro energético que se componen de diversas estrategias y técnicas:
Primera etapa – Auditoría de consumo
En esta fase se ejecuta la medición del consumo para determinar lo que se conoce como diagnóstico energético, para finalmente fijar las áreas o departamentos con oportunidad de mejora. En esta etapa se ejecutan tres actividades conocidas como auditoría energética, medición y diagnóstico.
Segunda etapa – Reemplazo de equipos
En ella se corrigen los errores detectados en el diagnóstico anterior, lo que se conoce como energía eléctrica pasiva. Aquí se reemplazan los aparatos por otros de bajo consumo y así mejorar la energía recibida, además de garantizar su disponibilidad en el área.
Tercera etapa– Optimización y automatización de nuevos sistemas
A diferencia de la fase anterior, aquí se les conoce como energía eléctrica activa, ya que actúa por encima de la pasiva en pro de su perfeccionamiento. Se trata de equipos aislados o edificios completos y dispositivos que evalúan y gestionan el consumo en el nuevo sistema de energía.
En 3smartservices.com
podemos ayudarte realizando auditorías en las instalaciones de tu empresa, te asesoramos en el autoconsumo, controlamos consumos y costes entre otras actividades.
No dude en contactarnos. Lo asesoraremos.