La Filosofía
La Filosofía Lean parte de la decisión estratégica de una empresa o institución de aplicar metodologías de mejora continua
en dicha organización, con la intención de optimizar procesos diversos mediante la eliminación de desperdicios, "MUDA"
en japonés. Los procesos LEAN surgen en la industria automotriz pero que tiene aplicaciones en todos los órdenes de la vida empresarial. Desde una planta de producción a un despacho de abogados o a un taller aeronáutico.
¿Qué implica?
- Todo proceso de cambio debe empezar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo. Este es uno de los pasos mas complejos porque, asumir que lo que se hace puede ser mejorado, significa que debes romper con determinados paradigmas o complejos conceptos preconcebidos. Se trata de una apertura mental para las cuales existen muchas técnicas por descubrir, una de ellas la habrás escuchado, “Out of the box”.
- Esta metodología se basa en el desarrollo de nuevos métodos de trabajo, que darán paso a otros que permitirán analizar los procesos existentes donde se descubran y se minimicen aquellos que se identifican como los tan temidos Mudas
- Existen herramientas desarrolladas a través de la aplicación de esta metodología que ayudan a simplificar el análisis, identificar causas y aplicar correcciones en los procesos.
- Implica el uso de diferentes herramientas Lean
Lo mas importante:
El pensamiento LEAN se orienta fundamentalmente a “APORTAR VALOR” o “CREAR VALOR AL CLIENTE” como principal objetivo. Identifica y mapea la cadena de valor. Fomenta la eliminación de desperdicio (aquellas tareas o procesos que no aportan valor). Responde fielmente a la demanda del cliente, buscando la perfección a través de la mejora continua.
Tipos de MUDAS:
- Sobreproducción,
- Transporte,
- Movimientos
- Tiempo de espera,
- Sobre-proceso,
- Exceso de stock,
- Producción defectuosa
Os dejo una pequeña historia que resume esta nueva forma de ver las cosas:
“Un hombre robusto y entusiasta pide trabajo como leñador en un gran bosque y después de una entrevista con el supervisor, consigue el empleo. Tiene asignado una sección de árboles y le entregan el material para empezar a trabajar. El supervisor indica que volverá en unos días para ver cómo va progresando. Nuestro hombre empieza el primer día con mucho entusiasmo y al final de la jornada había derribado 15 árboles. Al segundo día, no satisfecho del resultado del primer día, decide trabajar con más ganas y termina haciendo caer 12 árboles. Sorprendido, se acuesta pronto y al tercer día se levanta más temprano dispuesto a superar su marca, pero solo logra hachar 8 árboles…Al cuarto día se madruga junto al sol, no para, trabaja más horas y solo puede con 6 árboles. Exhausto y desilusionado ve llegar al supervisor y le cuenta su experiencia… Al finalizar el veterano jefe le pregunta ¿En estos días cuanto has dedicado a afilar tu hacha?”
3SmartService
puede colaborar con esta transformación en tu empresa o institución y verás que los beneficios permiten un retorno de la inversión inmediato o en muy corto tiempo. Contacta a través de nuestro formulario web y estaremos encantados de trabajar contigo.
--> En la próxima entrada, avanzaremos con mas información respecto de las herramientas básicas que dominan el LEAN.